LA REVISTA BARCAROLA ENTREGÓ LOS PREMIOS DE SU XXVII CERTAMEN INTERNACIONAL

[spb_divider type="standard" text="Ir a la parte superior" top_margin="0px" bottom_margin="0px" fullwidth="no" width="1/1" el_position="first last"] [spb_text_block animation="none" animation_delay="0" padding_vertical="0" padding_horizontal="0" width="1/1" el_position="first last"]

LA REVISTA BARCAROLA ENTREGÓ LOS PREMIOS DE SU XXVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO, Y PRESENTA SU NÚMERO 77

Los escritores Elena Román Torres y Juan Luis Mira Candel recogieron las distinciones literarias otorgadas por Barcarola. Barcarola homenajeó a la Premio Nacional de Poesía 2011, Francisca Aguirre, que ofreció un emocionante recital poético. El Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento fue un año más el magnífico escenario elegido para la entrega de premios del XXVII Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola, un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; el diputado de Cultura, Fermín Gomez Sarrión; el concejal de Cultura, Manuel Serrano, el director de la Fundación Caja Rural de Albacete, Francisco Javier Martínez Ortuño y de los directores de la revista, Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano. Además, y como en anteriores ediciones, numerosas personalidades de la cultura y política local acudieron a su cita anual con la revista Barcarola, estando presentes los ex-alcaldes D. Ramón Bello Bañón, Dª. Carmina Belmonte, D. Manuel Pérez Castell y Dª. Carmen Oliver, llenando el estupendo espacio destinado al efecto.

XXVII Certamen Entrega Premios

Dicho acto contó, por supuesto, con la presencia de los ganadores en esta XXVII edición que han resultado ser en la modalidad de poesía la escritora Elena Román Torres de Córdoba con el poemario titulado "I.M.I." y en la de cuento el autor Juan Luis Mira Candel de Orihuela (Alicante) con el relato titulado "A pie de página". En su presentación de los premios del 2011 el director de la revista Juan Bravo afirmó que el certamen Barcarola: “Es una plataforma para miles de vocaciones literarias que no tiene otro objetivo que premiar la ilusión del que escribe”. Finalmente destacó la gran seriedad y profesionalidad de un jurado “barcaroliano” que cada año se esfuerza en distinguir realmente a los mejores. Por su parte, la escritora cordobesa Elena Román Torres dejo patente su alegría ante la consecución del premio de poesía ya que, en su opinión, “Barcarola no es un certamen cualquiera, es mucho más que eso…”. Desveló que escribió su poemario mientras trabajaba en una inmobiliaria y que lo hizo para “Impedir que se me acartonara en alma”.

XXVII Certamen Entrega Premios 2

Mientras el ganador en la categoría de cuento -el oriolano Juan Luis Mira- aludió directamente a la obra de Cervantes para calificar de “quijotesco” el trabajo que desde hace más de 30 años se viene desempeñando para y con la revista Barcarola. “Una publicación que se ha ganado el prestigio a pulso”, apunto el autor premiado. Terminó su presentación confesando que su cuento es: “Una historia de amor contada de una forma algo diferente”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CÁRMINA”

Como colofón al acto se presentó la edición del libro de poemas "Cármina” de Andrés García Cerdán (Albacete), premiado en la pasada edición de dicho certamen. El director de Barcarola, José Manuel Martínez Cano, calificó a dicho autor de “agitador” y destacó su visión imaginativista de la poesía contemporánea. El propio García Cerdán afirmó que ganar el premio Barcarola había sido un sueño cumplido y un privilegio doble: “Para y con el público y la propia Literatura”.

XXVII Certamen Entrega Premios 3

BARCAROLA, HISTORIA DE LA CULTURA ALBACETEÑA

Finalmente, en su discurso, la alcaldesa de Albacete Carmen Bayod, quiso destacar que Barcarola: “No es solo una revista, no son solo estos premios… es ya parte importante de la Historia de la cultura albaceteña”.

SE PRESENTÓ EL NÚMERO 77 DE LA REVISTA BARCAROLA

Tras este acto de entrega de premios se presentó oficialmente el número 77 de la revista Barcarola. Fueron sus dos directores -Juan Bravo y José Manuel Martínez Cano- los encargados de hacer públicos los interesantes contenidos literarios de esta nueva entrega. En sus más de 300 páginas disfrutaremos de poemas inéditos de Clara Janés, Antonio Gamoneda, Jesús Ferrero y Molina Foix; narrativa de Jorge Cela Trulock, Agustín Guimerá y Lucía Plaza Díaz; homenaje a Borges en el XV aniversario de su muerte; monográficos sobre la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Rabindranath Tagore, María Zambrano, Ortega y Gasset, Mario Vargas Llosa, etc.; un dossier sobre el escritor José María Castellet; las cartas a Félix Grande de Julio Cortazar, etc.

XXVII Certamen Entrega Premios 4

EMOCIONANTE RECITAL POÉTICO DE FRANCISCA AGUIRRE

Tras dicha presentación Francisca Aguirre –Premio Nacional de Poesía 2011- ofreció un bello recital poético –marcado por el recuerdo hacia su padre, el pintor republicano Lorenzo Aguirre- que contó con un introductor de excepción, el también Premio Nacional de Poesía y de las Letras, Félix Grande. El propio Félix Grande afirmó, como presidente del jurado de poesía, que son los trabajos presentados los que prestigian a los premios Barcarola, e hizo especial y enérgico hincapié en la necesidad de que se siga apoyando a la publicación desde las diferentes instituciones y administraciones albaceteñas.

XXVII Certamen Entrega Premios 5

MÁS DATOS SOBRE EL XXVII CERTAMEN BARCAROLA

Recordar que esta edición el jurado de poesía ha estado compuesto por Félix Grande -como presidente- Luis Alberto de Cuenca, Javier del Prazo Biezma, José Manuel Martínez Cano y Blanca Andreu. En el apartado de cuento han sido José Esteban -como presidente-, Alicia Mariño, Santos Sanz Villanueva, Antonio Beneyto y Juan Bravo Castillo quienes han oficiado de jurado en dicha categoría; actuando como secretario, Carlos García Navarro. De los trabajos premiados el jurado ha destacado, en el caso de cuento, su originalidad y experimentalismo, su creatividad rupturista y su hondo sentido la ironía; junto a una fuerte carga paródica de las concesiones académicas. En lo que respecta al poemario ha puesto de relieve, igualmente, su novedad y desobediencia; su tratamiento personal en lo que respecta la consecución de poemas interiorizados y hermosos; su atrevimiento y su evidente adscripción a la línea clara, con toques kafkianos.

XXVII Certamen Entrega Premios 6

Destacar que en esta ocasión han sido 138 los poemarios presentados y 310 relatos en la modalidad de cuento. Los trabajos provienen de diversos países del mundo, especialmente de España y de Argentina, Cuba, Uruguay, Bélgica, Alemania, etc.

Fernando Fuentes

[/spb_text_block] [spb_divider type="standard" text="Ir a la parte superior" top_margin="0px" bottom_margin="30px" fullwidth="no" width="1/1" el_position="first last"] [spb_divider type="standard" text="Ir a la parte superior" top_margin="0px" bottom_margin="0px" fullwidth="no" width="1/1" el_position="first last"]

Share this post

Categoria:

Fecha: