LA REVISTA DE CREACIÓN LITERARIA BARCAROLA PRESENTÓ SU Nª 79-80

LA REVISTA DE CREACIÓN LITERARIA BARCAROLA PRESENTÓ SU Nª 79-80
27 junio, 2013 Barcarola

LA REVISTA DE CREACIÓN LITERARIA BARCAROLA PRESENTÓ SU NÚMERO 79-80

El pasado jueves, 6 de junio, en el Museo Municipal de Albacete, se presentó el último número 79-80 de la revista de creación literaria Barcarola, que se edita gracias al patrocinio conjunto del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, y que disfruta, en sus 368 páginas, con la habitual presencia de trabajos inéditos de los principales creadores literarios del panorama local, nacional e internacional.

TODO “EL ALBACETE CULTURAL” CON BARCAROLA

Juan Bravo y José Manuel Martínez Cano, los directores de Barcarola, fueron los encargados de presentar esta nueva entrega barcaroliana que, como siempre, ha sido diseña y maquetada por los hermanos García Jiménez. Al acto acudieron el concejal de Cultura, Manuel Serrano –en representación del Ayuntamiento de Albacete- y numerosos personalidades de la cultura y sociedad albaceteña que abarrotaron el bello Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento de Albacete. Al acto fueron invitados diferentes autores, que han participado en esta última entrega de Barcarola, para leer breves fragmentos de sus obras. Entre los mismos destacó, por su calidad, la presencia de Elías Rovira y Andrés García Cerdán.

ÍNDICE BARCAROLA 79-80

El índice de este número doble 79-80 de Barcarola contiene, entre otras apasionantes entregas, un dossier dedicado al Clarín adolescente y su obra inédita. Poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez, Francisca Aguirre, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Arrabal, José Esteban, Rubén Martín, Elena Román, Alfonso Ponce, Elías Rovira, etc. Narrativa de J.J. Armas Marcelo, Álvaro Lion-Depetre, Juan Luis Mira Candel, Agustín Guimerá, Teodora Lozano Garrido, Enrique Javier de Lara, etc. Un homenaje literario y gráfico al pintor albaceteño Miguel Barnés. Monográficos sobre la figura de Juan Ramírez de Lucas a cargo de Manuel Francisco Reina y “Miguel Hernández… periodista” escrito por José Manuel Carcasés. Entrevista a Fernando Arrabal, etc.

CLARÍN ADOLESCENTE, OBRA INÉDITA

Además del dossier dedicado al Clarín adolescente y en el que descubrimos parte de su obra inédita y que es motivo de nuestra portada- en el sumario de esta nueva edición, correspondiente al mes de mayo de 2013, encontramos la habitual sección de poesía -en el que destacan los inéditos de Juan Ramón Jiménez, Francisca Aguirre, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Arrabal, José Esteban, Rubén Martín, Elena Román, Alfonso Ponce, Elías Rovira, Elena Román, etc. En narrativa, entre otros trabajos, destacan los relatos de J.J. Armas Marcelo, Álvaro Lion-Depetre, Agustín Guimerá, Teodora Lozano Garrido, Enrique Javier de Lara, Juan Luis Mira Candel, etc.

HOMENAJE LITERARIO Y GRÁFICO A MIGUEL BARNÉS

El homenaje literario y gráfico al pintor Miguel Barnés –fallecido recientemente- se compone, a su vez, de diferentes trabajos que vienen firmados por Julio Lorenzo, Francisco Jiménez Ramírez, Luis Mayo, José Enguidanos, García Jiménez, Godofredo García y Paco Cebrián García. Entre los trabajos monográficos, que contiene este número primaveral de Barcarola, reseñamos especialmente el que nos ofrece Manuel Francisco Reina y que se titula “Juan Ramírez de Lucas: La Luminosa pasión de García Lorca” y el que presenta José Manuel Carcasés: “Miguel Hernández… periodista”. La traducción inédita viene a cargo de José María Alvarez con “Oda por la muerte del Duque de Wellington”.

Finalmente en la sección de “Aspectos” publicamos “Vigencia de Albert Camus en su centenario” del codirector de Barcarola José Manuel Martínez Cano; “Cosas horribles” del dramaturgo Francisco Nieva y “Presentación de los Caminos del Tiempo” del también codirector de la revista, Juan Bravo Castillo.

“BUSCARINI SUITE”

Finalmente, y para amenizar el acto barcaroliano, la violinista Alina Voicu y el actor Miguel Ángel Gallardo nos ofrecieron “Buscarini Suite”, una selección de fragmentos literarios sacados del texto “Armando Buscarini o el arte de pasar hambre” de Juan Manuel de Prada, adaptado al teatro por el actor Miguel Ángel Gallardo. De esta forma la revista Barcarola exhumó los restos de Buscarini de la fosa común del olvido y posibilitó este encuentro literario con Clarín, ambos hijos de la noche y de la bohemia.

YA A LA VENTA EN MÁS DE 60 PUNTOS SELECCIONADOS

Por último recordaros que desde ya mismo podréis encontrar Barcarola en 60 seleccionados puntos de venta a nivel nacional, y por supuesto en los principales y habituales puntos de venta de Albacete. Además de los patrocinadores institucionales antes referidos han colaborado en la edición de este nuevo número de Barcarola: Fundación Caja Rural de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y Gráficas Campollano. Os recordamos que Barcarola forma parte de la Asociación de Revistas Culturales de España.

Presentación-número-79-80
Presentación-número-79-80-2
Presentación-número-79-80-3
Presentación-número-79-80-4
Presentación-número-79-80-5

Compartir