LA REVISTA BARCAROLA ENTREGÓ LOS PREMIOS DE SU XXIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO

12 de febrero, en la Casa de Cultura José Saramago

LA REVISTA BARCAROLA ENTREGÓ LOS PREMIOS DE SU XXIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO
12 febrero, 2014 Barcarola

Los escritores Aixa de la Cruz y Ángel Antonio Herrera recogieron las distinciones literarias otorgadas por Barcarola.

Un cuadro flamenco, en el que destacó la guitarra de “El Araña” y la voz de Yaraví Serrano, homenajeó al recientemente fallecido Félix Grande.

El salón de actos de la Casa de Cultura José Saramago de Albacete fue el magnífico escenario elegido para la entrega de premios del XXIX Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola, un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; el diputado de Cultura, Fermín Gomez Sarrión; el concejal de Cultura, Manuel Serrano, el director de la Fundación Caja Rural de Albacete, Francisco Javier Martínez Ortuño y de los directores de la revista, Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano.

NUMEROSO PÚBLICO ASISTENTE

Además, y como en anteriores ediciones, numerosas personalidades de la cultura, sociedad y política local acudieron a su cita anual con la revista Barcarola, llenando el gran espacio destinado al efecto que se habilitó en el salón de actos de la moderna casa de cultura albaceteña.

“LA MUERTE DE FÉLIX GRANDE NOS DEJA UN POCO HUÉRFANOS A TODOS…”

En su presentación de los premios del 2013 los directores de la revista Juan Bravo y José Manuel Martínez Cano, tras los agradecimientos pertinentes a las autoridades y patrocinadores, dedicaron esta edición de los premios Barcarola a la figura literaria y vital de Félix Grande. Su estrecha vinculación a Barcarola se remonta a más de 25 años, ha sido miembro destacado de nuestro consejo de redacción y presidente del jurado de poesía hasta, incluso, este último certamen. En este sentido un emocionado Juan Bravo apuntó que “la muerte de Félix Grande nos deja un poco huérfanos a todos”.

PRESENCIA DE LOS AUTORES PREMIADOS

En dicho acto contamos con la presencia de los ganadores que, como ya sabéis, han resultado ser en la modalidad de poesía el escritor y periodista Ángel Antonio Herrera de Albacete, con el poemario titulado “El piano del pirómano”; y en la de cuento, la joven escritora Aixa de la Cruz de Bilbao, con el relato titulado “Brujas”.

El escritor, poeta y periodista albaceteño Ángel Antonio Herrera, que casualmente celebraba su 50 cumpleaños, destacó que la gran categoría de este premio viene dada por el prestigio de su jurado y de los otros muchos grandes autores que lo han recibido. “Es un gran premio literario del que estoy especialmente orgulloso”, afirmó. Tras leer diferentes poemas del trabajo premiado comentó como este premio supone un regreso a sus orígenes literarios dada su seminal y profunda vinculación a la revista albaceteña desde sus propios orígenes.

Mientras, la ganadora en la categoría de cuento –la bilbaína Aixa de la Cruz- dijo, entre otras cosas, que el premio Barcarola “es un espaldarazo importante que me anima a seguir trabajando en esta línea”. Finalmente comentó que lo mejor de haber sido premiada por Barcarola ha sido el conocer una revista que no conocía y que le parece “realmente muy interesante”. A continuación leyó unas líneas de su trabajo ante el numeroso y atento público asistente.

Os recordamos que en esta edición el jurado de poesía ha estado compuesto por Félix Grande -como presidente general del mismo con voz y voto- y forma parte del mismo: Luis Alberto de Cuenca, Marcos Ricardo Barnatán, Javier del Prado, Antonio Lucas y José Manuel Martínez Cano. En el apartado de cuento han sido los intelectuales José Esteban, Blanca Andreu, Santos Sanz Villanueva, Antonio Beneyto y Juan Bravo Castillo quienes han oficiado de jurado en dicha categoría.

“BARCAROLA, ALBACETE OS NECESITA”

Finalmente, en su discurso, la alcaldesa de Albacete Carmen Bayod, dijo “es un verdadero orgullo contar con la revista Barcarola en la escena cultural albaceteña”. Terminó “exigiendo” a los directores de la misma que continúen con su trabajo, que en este 2014 suma ya 30 años, ya que “Albacete os necesita”.

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO PREMIADO EL AÑO PASADO

Además, en dicho acto, se presentó el libro “Miraba las cenizas” de Rafael Talavera premiado el año pasado en la categoría de poesía.

RECITAL FLAMENCO “FÉLIX GRANDE IN MEMÓRIAM”

Finalmente, como colofón especial, se procedió a la celebración de un sentido y emocionado homenaje poético-musical a la figura del escritor, poeta y flamencólogo Félix Grande. Manuel Amador “El Araña” (guitarra), Yaraví Serrano (cantaora) y Manuel Amador “El Araña chico” (bailaor) fueron los encargados de ofrecernos todo su arte y quejío a través de dicho recital flamenco “Félix Grande in memóriam”.

Para terminar os recordaros que el premio de poesía está dotado económicamente con 2.500 euros y la publicación del libro en una prestigiosa editorial nacional. El premio de cuento está dotado con 1.500 euros y la publicación en la revista Barcarola. Los premios cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete.

Muchas gracias por vuestro cariño y difusión.

Fernando Fuentes, prensa Barcarola