ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL XXVIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO BARCAROLA

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL XXVIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO BARCAROLA
23 enero, 2013 Barcarola

Los escritores Rafael Talavera y Rafael Martín Cordero recogieron las distinciones literarias otorgadas
por Barcarola.
El poeta y cantante Luis Eduardo Aute ofreció un recital poético, y una selección de sus mejores canciones, como estupendo colofón al acto.

Entrega Premios XXVIII poesia y cuento
El Museo Municipal fue un año más el magnífico escenario elegido para la entrega de premios del XXVIII Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola, un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; el diputado de Cultura, Fermín Gomez Sarrión; el concejal de Cultura, Manuel Serrano, el director de la Fundación Caja Rural de Albacete, Francisco Javier Martínez Ortuño y de los directores de la revista, Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano.

NUMEROSO PÚBLICO ASISTENTE

Además, y como en anteriores ediciones, numerosas personalidades de la cultura, sociedad y política local acudieron a su cita anual con la revista Barcarola, llenando el gran espacio destinado al efecto ubicado en la planta baja del Museo Municipal de Albacete.
El acto con la presencia de los ganadores que, como ya sabéis, han resultado ser en la modalidad de poesía Rafael Talavera (1948) de Iniesta (Cuenca), con el poemario titulado “Miraba las cenizas”; y en la de cuento, el joven escritor Rafael Martín Cordero de Sevilla, 28 años, con el relato titulado “La vida entre anillos”.

Entrega Premios XXVIII poesia y cuento 2

LA ESENCIA DE LA LITERATURA ES EL CAMINO…

En su presentación de los premios del 2012 los directores de la revista Juan Bravo y José Manuel Martínez Cano señalaron que el certamen Barcarola: “Es una plataforma para miles de vocaciones literarias que no tiene otro objetivo que premiar la ilusión del que escribe”. También destacaron que este año, dada la calidad de los trabajos presentados en ambas categorías, “se podían haber otorgado dos o tres premios por cada una de ellas”. Finalmente, y tras los agradecimientos pertinentes, afirmaron que la esencia de la literatura es el camino, no la meta y así animaron a todos los escritores a seguir concurriendo a este certamen que, pronto, cumplirá 30 ediciones.

Entrega Premios XXVIII poesia y cuento 3

“HACE 30 AÑOS ALBACETE TUVO UN SUEÑO… BARCAROLA”

El ganador en la categoría de poesía, el conquense Rafael Talavera, aludió a que la importancia de este certamen radica en el prestigio y exigencia de su jurado. “Hace 30 años Albacete tuvo un sueño y se llamó Barcarola”, afirmó. A continuación definió su poesía como nítida y frágil y explicó que “escribir la obra premiada le había ayudado a conocerse mejor”.
Mientras, el ganador en la categoría de cuento -el sevillano Rafael Martín Cordero- destacó la valentía del jurado de Barcarola al haber premiado un texto atrevido y fuera de lo común en cuanto al uso e introducción de palabras que, quizá, se pueden considerar soeces si son sacadas de contexto. A continuación leyó unas líneas de su trabajo ante el público asistente.
Por su parte, la escritora cordobesa Elena Román Torres -ganadora del año pasado en la categoría de poesía por su libro “I.M.I”- no puedo asistir a la cita por problemas personales.

BARCAROLA, DIGNA DE ALABANZA

Finalmente, en su discurso, la alcaldesa de Albacete Carmen Bayod, quiso destacar que Barcarola: “Lleva con orgullo, por todo el mundo, el nombre de Albacete. Esta revista es motivo de digna alabanza, es casi un milagro”. Finalmente afirmó que desde el Ayuntamiento “se seguirá apoyando a una publicación que pronto será centenaria”.

AUTE RECITÓ Y CANTÓ

Tras dicha presentación el poeta, pintor y cantante Luis Eduardo Aute ofreció un recital poético basado en sus “poemigas” y finalmente cantó, acompañado de sus guitarras, alguno de sus canciones más conocidas, y celebradas, para placer de los muchos amigos de Barcarola que llenaban el Museo Municipal de Albacete en una tarde fría pero plena de literatura y calidez humana.

Entrega Premios XXVIII poesia y cuento 5      Entrega Premios XXVIII poesia y cuento 4

MÁS DATOS SOBRE EL CERTAMEN XXVIII DE BARCAROLA

Os recordamos que en este 2012 el jurado de poesía ha estado compuesto por Félix Grande -como presidente- Luis Alberto de Cuenca, Javier del Prazo Biezma, José Manuel Martínez Cano y Blanca Andreu. En el apartado de cuento han sido José Esteban -como presidente-, Alicia Mariño, Santos Sanz Villanueva, Antonio Beneyto y Juan Bravo Castillo quienes han oficiado de jurado en dicha categoría.

ALTÍSIMA CALIDAD DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS

Destacar que la calidad de los trabajos en esta edición, sobre todo en poesía, ha sido altísimo lo que ha dificultado enormemente dilucidar el ganador final entre los finalistas. De los trabajos premiados el jurado ha destacado, en el caso de cuento, que es un texto de una gran intensidad en la expresión de conflictos humanos graves, manifestando una alta calidad narrativa al mostrar los mismos como en un espejo, a veces con tonos realistas y otros de forma onírica… como en “Alicia a través del espejo”.
En lo que respecta al poemario el jurado ad-hoc ha puesto de relieve que se trata de una poesía auténtica, vital estremecedora y honda. donde su unidad formal y su temática son capaces de violentar la palabra con resultados sorprendentes, procurándole un alto lirismo al sentido filosófico de la existencia. Según Félix Grande: “Su lenguaje enjoyadamente despojado es a la vez preciso y sensual”.

RÉCORD DE CUENTOS PRESENTADOS

Destacar que en esta ocasión han sido 200 los poemarios presentados y 750 relatos en la modalidad de cuento. Los trabajos provienen de diversos países del mundo, especialmente de España y de Latinoamérica. Concretamente de Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, EEUU, etc. Destacar que el número de relatos presentados en esta edición de 2012 es el mayor hasta la fecha, ello demuestra que los premios literarios de Barcarola gozan, en la actualidad, de una difusión y un demuestra que los premios literarios de Barcarola gozan, en la actualidad, de una difusión y un prestigio internacional ciertamente celebrable.
Recordaros que el premio de poesía está dotado económicamente con 2.500 euros y la publicación del libro en una prestigiosa editorial nacional. El premio de cuento está dotado con 1.500 euros y la publicación en la revista Barcarola. Los premios cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete.

Muchas gracias por vuestro cariño y difusión.

Fernando Fuentes, prensa Barcarola.

Compartir